La estrategia SMM es un componente integral de la estrategia de marca. Con su ayuda, se construye el proceso de comunicación con los consumidores en las redes sociales. Los objetivos marcados (ventas de productos, suscripciones, tráfico, etc.) se convierten en la base de este tipo de estrategia. Existen muchas herramientas para evaluar la efectividad del trabajo en las redes sociales, por lo que un especialista experimentado determinará de inmediato qué áreas de la campaña publicitaria deben ajustarse.
Una estrategia SMM se basa invariablemente en metas y objetivos. Para ello, basta con responder a una sencilla pregunta, qué se debe conseguir a partir de la publicidad en las redes sociales. Después de concretar la meta, se debe desglosar en etapas e indicadores específicos. Como ejemplo, tomemos la siguiente aclaración de los objetivos de promoción: “aumentar las ventas de productos en un 25 % en un período de 4 meses” o “atraer a la audiencia objetivo a la página en un 35 % por encima del nivel actual en 5 meses”.
El siguiente paso es estudiar las características del producto, es decir, identificar sus puntos fuertes y débiles. Con base en los datos recibidos, se formula una propuesta de venta única. Luego, se realiza un análisis de los competidores, en particular, su desempeño en ventas, captación de clientes, métodos de promoción de productos. En base a esto, se determinan las necesidades clave de los clientes, las cuales se pueden cerrar al implementar una estrategia SMM.
Según el análisis de la audiencia objetivo, los detalles de los productos, los métodos de trabajo de los competidores, se vuelve obvio en qué plataformas es mejor promocionar productos. Hoy en día, varias redes sociales son populares, cada una de las cuales difiere en su audiencia y en la forma en que se presenta el contenido. Vamos a nombrar los sitios principales:
Además de las redes sociales, es recomendable incluir blogueros de nicho que trabajen, por ejemplo, en Youtube, en una campaña publicitaria. Tienen un alcance significativo del público objetivo. Además, cuando una persona conocida en ciertos círculos habla de un producto o servicio de manera positiva, automáticamente aumenta el nivel de lealtad.
El contenido del anuncio es un escaparate al que los consumidores prestan atención. Las principales condiciones para el contenido en este caso son:
Al formar una estrategia de SMM, es necesario averiguar qué es relevante o «enfermo» para el público objetivo en la actualidad. Si tocas lo más profundo del alma de un potencial comprador, la respuesta al producto será instantánea. A continuación, formamos el concepto principal del grupo y desarrollamos un plan de contenido. Prestamos atención a un estilo visual holístico, rubricador, promociones. Como herramienta adicional de influencia, utilizamos concursos, encuestas, temas candentes para atraer a la audiencia.
La implementación de una estrategia SMM requiere monitoreo y control constante. Esto le permite ajustar rápidamente el plan si hay dificultades en el camino hacia la implementación de las metas y objetivos. El concepto de control incluye informes, análisis de indicadores clave, comparándolos con las cifras de los competidores.
Por lo tanto, la estrategia SMM actúa como un elemento de marketing general. Se basa en metas y objetivos publicitarios, sabe claramente la respuesta, qué y cómo promocionar en las redes sociales. Un enfoque profesional ayuda a expandir la base de clientes, aumentar el conocimiento de la marca y establecer relaciones sólidas con los consumidores.